Responsabilidad del mantenimiento elementos comunes Comunidades Propietarios: Las fosas sépticas

¿Quién es el responsable del mantenimiento de una fosa séptica comunitaria situada aparentemente en un espacio privativo?

Un usuario de este blog nos hace la siguiente pregunta: Resido en una comunidad de Propietarios, integrada por inmuebles destinados a viviendas y por locales comerciales, en uno de los locales comerciales hay una fosa séptica dónde van a parar aguas pluviales y fecales de todas las viviendas, la pregunta en cuestión es la siguiente:

La limpieza, desatasco, saneamiento o vaciado de la fosa séptica es responsabilidad legal de la Comunidad de Propietarios o del local comercial en dónde está ubicada la fosa séptica.

Parece por la información que proporciona que nos encontramos ante un bien o elemento común de la propiedad horizontal, dado que se trata de una fosa séptica de uso común que es necesaria y útil para el adecuado vaciado de las bajantes de la comunidad de propietarios.

Estos elementos vienen contemplados en el artículo 3 de la Ley de propiedad horizontal que define el régimen de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil, según el cual corresponde a cada piso o local la titularidad de espacios delimitados y de aprovechamiento independiente, mientras que pertenece a la copropiedad los restantes elementos o pertenencias.

Pese a que la fosa séptica pudiera estar en un espacio privativo, parece claro que sobre ella hay declarada, cuando menos, una servidumbre.

No obstante lo anterior, este elemento común debería aparecer reflejado en el título constitutivo de la propiedad horizontal del edificio.

Y en todo caso, el Tribunal Supremo ha señalado que cuando no se describen como susceptibles de aprovechamiento independiente elementos de la propiedad, ni aparezcan reflejados en el título constitutivo de la propiedad horizontal, ni queden adscritos al servicio exclusivo de un solo propietario, no puede considerarse como independientes y se trata de elementos comunes.

Si es un elemento común, entonces el vaciado y mantenimiento del mismo corresponde a la comunidad que se beneficia de él.

5 comentarios en “Responsabilidad del mantenimiento elementos comunes Comunidades Propietarios: Las fosas sépticas”

  1. La respuesta a la consulta planteada es de gran clarificación y fundamentada, es una respuesta que clarifica una de las cuestiones más controvertidas en las Comunidades de Propietarios.

    Gracias por la rápida respuesta.

    Muy agradecido

  2. Gracías por la información suministrada, es de mucha ayuda saber quiénes son los responsables del séptico cuando es compartido con un local comercial a la hora del vaciado.
    Saludos

  3. El pozo septico ubicado en subsuelo del sotano de local comercial y que vierte a la general sirviendo aparentemente a este local es privativo o comunitario, por pozo y por subsuelo 396 ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook