La responsabilidad de los influencers ante los comentarios que publican sus seguidores

responsabilidad-influencers

Un influencer nos pregunta:

Varios seguidores de mi canal han realizado manifestaciones contra una empresa tras la publicación de un contenido mío sobre la empresa. ¿Podría enfrentar algún problema por los comentarios que han vertido mis seguidores? 

Dejar ante todo claro que no somos expertos abogados en la materia sino bróker de seguros.

Podemos decir que si bien el influencer no tiene responsabilidad directa por las afirmaciones que hacen tus seguidores en sus canales de redes sociales, por la comisión del delito de calumnias o injurias, ya que estos delitos recaen sobre la persona que las profiere, si que podría enfrentarse a una reclamación de la empresa que considerada su reputación dañada, si los contenidos que publicó el influencer, incitaron a los seguidores a cometer las injurias o calumnias o ilícitos que perjudican la imagen y reputación de la empresa sobre la que recayeron.

Si el influencer ha realizado valoraciones declarativas, sin aportar hechos o pruebas concretas, podría ser que el influencer recibiera una demanda por responsable subsidiario de las injurias y calumnias vertidas en tu información o contenido publicado.

También podría ser demandado por la responsabilidad de no haber moderado los comentarios o haberlos eliminado.

A este respecto hemos escrito un post sobre el delito de Injurias y calumnias.

La Injuria es el insulto o crítica que lesiona la dignidad de una persona, menoscaba su fama o atenta contra su propia estimación. Responsabilidad penal derivada de los arts. 208 y ss del Código Penal.

La calumnia es la falsa imputación de un delito de la que se deriva responsabilidad penal por aplicación de los artículos 205 y ss del Código Penal

Los dos delitos realizados a través de redes sociales o internet, al que tiene acceso el público, cumplen con el requisito de publicidad.

El delito de injurias puede tener consecuencias penales según el Código Penal. La pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad será de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses. Además, el responsable puede ser demandado civilmente por la empresa o persona afectada, y tener consecuencias patrimoniales por la indemnización por daños y perjuicios

Casos contra youtubers que han tenido responsabilidad:

Si quieres ver más sobre protección de la responsabilidad civil de influencers visita nuestra web: Seguro de influencers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook