Polizones en camiones de mercancias

El riesgo de los polizones en los camiones de mercancías

Son muchos los riesgos que soporta un transportista y en ocasiones no todas las compañías de seguros los protegen.

Un riesgo común entre los transportistas es el asalto de polizones a camiones de transporte de mercancías. No solo la inmigración ha agravado este problema en los últimos años, intentando cruzar fronteras, sino los grupos organizados que han perfeccionado sus métodos para la trata de personas.

Muchos camioneros, han decidido dejar de realizar ciertas rutas por causa de asaltos cada vez más frecuentes. No solo se producen robos de la mercancía o daños en la carga, sino en ocasiones el fallecimiento del polizón dentro del camión (ejemplo: los cereales a granel dentro de cisternas crean gases peligrosos para la salud).

Por lo general, la cobertura de polizones está excluida en el contrato del seguro de camiones. Por ello, los camioneros demandan zonas de aparcamiento y descanso seguras, ya que los polizones, se suelen situar en zonas de descanso; aprovechan las paradas de los camioneros para introducirse entre la estructura de caja o con la carga.

Contención

Para contener el problema, las empresas y conductores recurren a la instalación de cerrojos, sensores de apertura y de presencia en el remolque.

El empresario se enfrenta como consecuencia a una pérdida patrimonial por daños a la mercancía. Casi siempre, la mercancía se destruye si es alimenticia, ya que se considera contaminada pese a que en ocasiones se pueda incluir la cobertura de metanización (tratamiento del material para poder recuperar el producto).

Los daños patrimoniales aumentan porque el camión o cisterna que transporta al polizón necesita una limpieza exhaustiva. Un mismo vehículo no siempre transporta la misma carga, en la mayoría de los casos el anterior o el posterior viaje puede ser distinto, por lo que hay que evitar una contaminación cruzada del producto. Así, la ley (Artículo 3 del R.D. 340/2010) obliga al lavado interior, desgasificación y despresurización de cisternas de mercancías peligrosas cuando haya un cambio de producto incompatible con el anteriormente transportado.

Por último, cabe señalar los inconvenientes organizativos a que se enfrenta empresa y conductores por la apertura de diligencias contra el conductor para descartar trata de personas u otras responsabilidades.

Seguro de camiones. Consulta seguros para camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook