Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, los viajeros estadounidenses deben tener en cuenta los riesgos a que se enfrentan cuando viajen por el mundo.
Estas recomendaciones son muy útiles también para los viajeros españoles pues les son de aplicación los mismos riesgos que a los norteamericanos. Después de leer el post no olvides consultar nuestros seguros de viajes.
EUROPA: La información actual sugiere que Al-Qaeda, sus organizaciones afiliadas y otros grupos terroristas continúan planeando ataques terroristas contra Estados Unidos y los intereses occidentales en Europa. Los gobiernos europeos han tomado medidas para protegerse contra un ataque terrorista, y algunos han hablado públicamente sobre las condiciones del aumento en la amenaza. En los últimos años, los ataques se han previsto o se ha producido en varias ciudades europeas.
ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE: La información creíble indica que los grupos terroristas también buscan continuar los ataques contra intereses estadounidenses en el Medio Oriente y África del Norte. Por ejemplo, Irak sigue siendo peligroso e impredecible. Las fuerzas militares estadounidenses se han retirado ya 31 de diciembre de 2011, pero la amenaza de ataques contra ciudadanos estadounidenses, incluyendo el secuestro y la violencia terrorista, se espera que continúe. Los métodos de ataque han incluido, en las carreteras artefactos explosivos improvisados, morteros y tiroteos. Los niveles de amenaza a la seguridad siguen siendo altos debido a las actividades terroristas en el territorio de Yemen. La Embajada de EE.UU. ha tenido que cerrar varias veces en respuesta a las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA). Ciudadanos de Estados Unidos, así como otros occidentales han sido blanco de ataque en Yemen. Los ciudadanos de EE.UU. también han sido blanco de numerosos ataques terroristas en el Líbano en el pasado (aunque no recientemente) y la amenaza anti-occidental terrorista continúa vigente.
En Argelia, los ataques terroristas se producen regularmente, sobre todo en la región de Kabylie del país. En el pasado, los terroristas han atacado instalaciones petroleras de procesamiento, tanto en Arabia Saudita y Yemen. Algunos elementos en Irán siguen siendo hostiles a los Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses deben mantener la cautela y tener en cuenta que puede haber un enfoque más agresivo por el gobierno iraní sobre la actividad terrorista contra los ciudadanos estadounidenses.
Los acontecimientos de la primavera árabe del año pasado, que afectó a muchos países de Oriente Medio como Egipto, Libia, Yemen, Bahrein y Siria, han dado lugar a disturbios y protestas a gran escala y manifestaciones. Los ciudadanos estadounidenses se les advierte que las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden derivar en enfrentamientos violentos. Los ciudadanos estadounidenses se les recuerda que las manifestaciones y disturbios pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia. Los ciudadanos estadounidenses se les insta a evitar las zonas de las manifestaciones, si es posible y actuar con prudencia, en las cercanías de una manifestación.
ÁFRICA: Elementos de al-Qaida y otros extremistas se cree que están operando en África. Desde el 11 de julio de 2010 los atentados terroristas en Kampala, Uganda, Somalia, se han atribuido a la organización terrorista extranjera al-Shabaab, Y se han incrementado las amenazas contra zonas públicas en el este de África. Los ataques terroristas de octubre de 2011 contra el Gobierno Federal de Transición (GFT) y la Unión Africana (UA), las fuerzas de mantenimiento de la paz en Somalia, así como los ataques con granadas contra una discoteca y la parada de autobús en el centro de Nairobi, Kenia, ponen de relieve las vulnerabilidades a los ataques terroristas en África del Este y en todo el mundo. Además, el grupo terrorista al-Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI) ha declarado su intención de atacar objetivos occidentales en todo el Sahel (que incluye a Malí, Mauritania y Níger). Se ha atribuido la responsabilidad de los secuestros, intentos de secuestro y el asesinato de varios occidentales en toda la región, incluyendo el sur de Argelia. En Nigeria, un grupo conocido como Boko Haram se atribuyó la responsabilidad por un atentado el 26 de agosto 2011, ataque suicida con bombas contra la sede de las Naciones Unidas en Abuja que mató a 25 personas e hirió a más de 120.
Los ciudadanos estadounidenses que consideran los viajes por vía marítima cerca del Cuerno de África o en el sur del Mar Rojo deberán tener mucho cuidado, ya que ha habido un notable incremento en los ataques armados, robos y secuestros para pedir rescates por los piratas. Los buques mercantes siguen siendo secuestrados en aguas territoriales de Somalia, mientras que otros han sido secuestrados hasta 1.000 millas náuticas de la costa de Somalia, Yemen y Kenia en aguas internacionales.
Las autoridades marítimas del gobierno de EE.UU. notifican a los navegantes que eviten el puerto de Mogadiscio y permanecer por lo menos 200 millas náuticas de la costa de Somalia. Además, al transitar por todo el Cuerno de África o en el Mar Rojo, se recomienda que los buques que viajan en convoyes mantengan una buena comunicación en todo momento. Ciudadanos estadounidenses que viajan a bordo de buques comerciales de pasajeros deben consultar con la empresa naviera o nave de crucero respecto a las precauciones que se tomarán para evitar incidentes de secuestro . Los buques comerciales deben consultar con el departamento de sugerencias de medidas de piratería de Transporte Marítimo de la Administración, para los buques que transitan por el Golfo de Adén.
ASIA MERIDIONAL: El gobierno de EE.UU. continúa recibiendo información de que grupos terroristas en Asia meridional y central también pueden estar planeando ataques en la región, posiblemente contra instalaciones del gobierno de Estados Unidos, los ciudadanos de Estados Unidos, o los intereses de Estados Unidos. La presencia de al-Qaida y sus afiliados [elementos del Talibán, Lashkar-e-Taiba, grupos indígenas sectarios y otras organizaciones terroristas], muchos de los cuales están en la lista del gobierno de EE.UU. de organizaciones terroristas extranjeras (FTO), suponen un peligro potencial a los ciudadanos estadounidenses en la región. Los terroristas y sus simpatizantes han demostrado su voluntad y capacidad para atacar objetivos en que los ciudadanos de EE.UU. o los occidentales se sabe que se congregan o visitan. Sus acciones pueden incluir, pero no se limitan a, el vehículo en ataques con explosivos improvisados, los ataques con artefactos explosivos, asesinatos, robos de automóviles, ataques con cohetes, asaltos o secuestros.
Estos ataques se han producido en un número de estados del Sur de Asia, incluyendo Pakistán, donde una serie de grupos extremistas siguen atacando a EE.UU. y otros ciudadanos e intereses occidentales, y al personal del gobierno paquistaní encargado de aplicar la ley. Los ataques suicidas con bombas siguen ocurriendo en todo el país de forma regular, a menudo dirigidas a las autoridades gubernamentales, tales como controles de la policía e instalaciones militares, así como las áreas públicas, tales como mezquitas, y zonas comerciales. Los secuestros de ciudadanos estadounidenses también están en aumento. En Afganistán, los restos del antiguo régimen talibán y la red terrorista al-Qaida, así como otros grupos hostiles a la Asistencia de Seguridad Internacional (ISAF)y las operaciones militares de la OTAN, permanecen activos. Existe una creciente amenaza de terrorismo en la India. Los terroristas se han centrado en los lugares públicos en la India frecuentados por occidentales, incluyendo hoteles de lujo y de otro tipo, trenes, estaciones de tren, mercados, cines, mezquitas y restaurantes en las grandes áreas urbanas.
ASIA CENTRAL: Los partidarios de grupos terroristas como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, al-Qaida, la Unión de la Yihad Islámica y el Movimiento Islámico de Turquestán Oriental están activos en la región de Asia Central. Miembros de estos grupos han expresado sentimientos contrarios contra U.S. Ya atacaron intereses del gobierno de Estados Unidos en el pasado. En ataques anteriores llevados a cabo en Asia Central han sido utilizados artefactos explosivos improvisados, atentados suicidas, asesinatos y secuestros.
ASIA ORIENTAL: las organizaciones terroristas regionales e internacionales se mantienen activas en la región y han atacado a los intereses estadounidenses en el pasado.
Para más infomración consulta Departamento de Estado de los EEUU
Pingback: Seguro de secuestro y extorsión (KR Insurance) | Blog de miotroseguro.com