Seguro de Secuestro y Extorsión

Protégete adecuadamente en países peligrosos con un seguro de secuestro

Recientemente noticias inquietantes provenientes del mundo árabe ponen de relieve el incremento de la inseguridad en los países presionados por el integrísmo islámico, como Mali y todo el Sahel.

Una realidad para empresas y funcionarios del gobierno

Directivos de empresas, religiosos y miembros de organizaciones no gubernamentales, pescadores o tripulantes de navíos que frecuentan costas sacudidas por la piratería y funcionarios y agentes de gobiernos de países occidentales en zonas conflictivas o inseguras, sufren riesgo de ser secuestrados o tomados como rehenes, ya sean estos países africanos, situados en Medio Oriente, Asia o Sudamérica.

¿De qué forma se puede mejorar la exposición al riesgo de estas personas, sus empresas y familias, y los patrimonios de todos ellos?

El mercado dispone de instrumentos profesionales que ayudan a prevenir la ocurrencia de estas eventualidades en múltiples formas:

. Información de empresas especializadas: existen empresas que mantienen actualizada la información de los países de riesgo mensualmente. Se trata de empresas capaces de informar para prevenir. Agencias y empresas especializadas que dedican impresionantes esfuerzos en mantener actualizada la información al respecto. Dos ejemplos muy interesantes son:
– El departamento de Estado de EEUU. Ver nuestro post
– El mapa de riesgos global de la empresa Control Risks, que enlazamos aquí y del que recomendamos leer desde la página 87 en adelante.
Esta empresa en colaboración con Hiscox edita también el informe Monthly Kidnap News.

. Consultores especializados. Equipos profesionales de empresas que despliegan inmediatamente sus servicios para planear la estrategia de negociación teniendo en cuenta los intereses de la víctima de un secuestro, su familia, la empresa, los medios, las agencias de seguridad locales, en inglés (law enforcement agency (LEA)).

. Seguro de secuestro y extorsión. KR en inglés -kidnap ransom. Son seguros que vienen a suministrar cobertura financiera y el apoyo de las empresas de consultoría especializada ante la ocurrencia de un secuestro.

¿Cuánto cuesta un secuestro?

Un daño moral personal y familiar es enorme, y posiblemente una catástrofe operativa para la empresa del secuestrado o política de primer orden para la nación del secuestrado, pero nos interesa destacar en este post los daños que pueden tener una cuantificación económica como :

. Rescate, e intereses de prestamos para financiarlos,

. Pérdidas de los rescates en el tránsito de su entrega, traslados, tratamientos psicológicos y sanitarios,

. Gastos de consultores especializados en situaciones de secuestro, salarios perdidos, pérdidas financieras personales, recompensas, intérpretes, gastos forenses,

. Indemnizaciones por Fallecimiento e invalidez.

¿Cuánto cuesta un seguro de secuestro?

Es complejo responder esta pregunta, y por lo general responderá a una serie de variables:

. El riesgo del país o territorio al que se desplaza,

. El tipo de empresa y trabajador y profesión del que se desplaza a la zona,

. Situación financiera de la empresa y/o persona que se desplaza,

. El patrón del viaje. Tipología y duración,

. Medios de transporte empleados. Navíos empleados y tipo de navegación, costas por las que se navega, y millas a la costa, entre otras en caso de protección a barcos y tripulantes,

. Existencia de un departamento de gestión de la seguridad y/o nivel de protección. Agentes de seguridad acompañando al sujeto expuesto,

. Existencia de amenazas sobre la persona o empresa desplazada,

. Existencia de un seguro anterior o rechazo al aseguramiento,

. Límite asegurado,

. Niveles de cobertura deseados.

Si quieres más información contacta con nosotros, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook