La comunicación de cancelación de una póliza de seguro

¿Sabías que la ley de contrato de seguro prevé la cancelación de los contratos de seguro con un preaviso al vencimiento de al menos dos meses de antelación?. Artículo 22  de la Ley 50/80.

El anteproyecto de Ley de Contrato de Seguro, que se ha quedado estancado a causa del cambio de gobierno producido en noviembre de 2011, prevé la disminución de este periodo a sólo un mes.
Artículo 23: Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

De convertirse en realidad, sería una buena noticia para los asegurados que con frecuencia ven imposibilitado su derecho de cambio de aseguradora por encontrarse en un periodo inferior al vigente de dos meses.

Este es un asunto muy controvertido, que causa no pocos problemas a todos los intervinientes. Frecuentemente los particulares, y las empresas se saltan la citada obligación legal en la creencia de que no ha de pasarles nada, sin embargo es muy común el uso por parte de las aseguradoras del procedimiento monitorio para recuperar las primas de la póliza que se ha cancelado eludiendo la obligación de comunicar conforme está establecido.

Un procedimiento monitorio es un mecanismo que puede activar quien pretenda de otro el pago de una deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible. En el procedimiento monitorio, el asegurador solicitará del deudor Tomador de la póliza el pago de la deuda. Y éste podrá oponerse dentro de un plazo. Cuando esto sucede, el asunto se resuelve en juicio, teniendo la sentencia fuerza de cosa juzgada.

Desgraciadamente para el Tomador, el juez suele resolver en favor del acreedor.

One thought on “La comunicación de cancelación de una póliza de seguro

  1. Es una buena oportunidad que brindan las aseguradoras a sus clientes en caso de solicitar una cancelación. Sea el motivo que sea, los clientes asegurados verán con buenos ojos la flexibilidad en el contrato ya que eso también garantiza en parte que se le brindará un excelente servicio para que nunca abandone la compañía aseguradora por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook