¿Qué es el Tribunal Español de Arbitraje de Seguros?

Es un tribunal creado por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA), para la administración de arbitrajes de carácter interno e internacional, ya sean arbitrajes de derecho o de equidad.

Este tribunal se utiliza por voluntad de las partes firmantes de un contrato para dirimir las controversias que surjan entre las mismas para la interpretación de las cláusulas y efectos del contrato.

Este tribunal, administra el proceso arbitral, designa a los peritos o árbitros, promueven la conciliación como técnica de resolución del conflicto, y elabora informes sobre el arbitraje de seguros y reaseguros.

Esta posibilidad del arbitraje se encuentra regulada por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, según la cual las partes podrán encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a:

  1. Corporaciones de Derecho público y Entidades públicas que puedan desempeñar funciones arbitrales, según sus normas reguladoras.
  2. Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales.

SEAIDA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos Estatutos prevén la posibilidad de desarrollar funciones arbitrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook