¿Cómo protegernos de los ciber ataques?

Cualquier empresa o particular puede ser en la actualidad víctima de un ataque contra la seguridad de su sistema informático, los datos de sus clientes o la seguridad de su hogar y su patrimonio.

Una farmacia respecto de los datos de sus clientes. Un concesionario de coches por ataque de robo de datos de sus clientes o ataque al sistema de control de sus vehículos. Una empresa de control de sistemas a distancia para la gestión de un parque eólico. Un productor de contenidos. Un hogar dotado de sistemas de seguridad conectados a internet, ya sean de seguridad o domótica. Una familia respecto de los datos de sus amigos o tarjetas de crédito y números de cuentas y claves de seguridad.

¿Te estás preparando para defenderte de estas amenazas de ciber seguridad cada vez más frecuentes?

¿Deberías preocuparte de este asunto?.

Los ataques más frecuentes hasta la fecha son el ciberataque de hackers a sistemas informáticos para obtener información personal o financiera o suspensión de sus actividades operativas albergando en ellos malware o software malicioso, ataques contra redes sociales para obtener contraseñas, la suplantación de identidad o phishing que frecuentemente suplantan la identidad personal mediante el uso de una máscara de correo electrónico que hace que parezca uno de nosotros, los troyanos o programas que se alojan en nuestros sistemas informáticos o teléfonos para controlar nuestros datos o dispositivos. Las consecuencias de estos ataques son muy variados, desde la recepción del conocido spam que ensucian nuestras cuentas de correo, la instalación de un virus o malware informático que degrada o corrompe nuestros sistemas o dispositivos, la denegación de servicio, la pérdida de datos, suplantación de identidad, la pérdida de datos o la extorsión cibernética.

Según el Instituto Nacional de Estadística los ciberdelitos ocuparon la cuarta posición con más denuncias en España en el ejercicio 2017 con 1.715 casos llevados por la Fiscalía General del Estado a juicio.

¿Y cómo protegernos?

Prevención

Nuestra recomendación es contratar a profesionales de la protección cibernética. Ellos deberán diseñar una política de seguridad en función de tu perfil particular o empresarial, analizarán tus riesgos y pondrán en marcha servicios anti ramsomware, anti fraude, antimalware, de control de acceso, inteligencia de seguridad, protección de comunicaciones, de dispositivos móviles, contingencia y continuidad, protección y respuesta ante incidentes, seguridad en la nube, formación y concienciación de empleados y familiares, entre otros.

Reparación de los daños

La reparación de daños viene después de haber sufrido las consecuencias personales y materiales de un ataque a nuestra seguridad. La forma de atajarlos o ayudarnos a sobre llevarlos es el seguro de protección cibernética.

Estos seguros pueden proteger tu responsabilidad ante por los daños que produzcas a terceros como consecuencia de la recepción de un ataque contra tu seguridad, así como de los daños que hayas padecido en una gran variedad: 

  • Responsabilidad civil por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y la LSSI
  • Defensa Penal y reclamación de daños
  • Gastos de comunicación
  • Sanciones de la Agencia de Protección de Datos
  • Gastos por notificación a terceros
  • Gastos por gestión de crisis
  • Gastos por gerencia de riesgos
  • Seguro para riesgos cibernéticos
  • Daños propios por reparación consecuencia de que un HACKER dañe, destruye o altere el servicio WEB del asegurado o su sistema informático.
  • Pérdida comercial como resultado de la interrupción total o parcial, degradación en el servicio o fallo del sistema operativo causado directamente por un Evento de Daño Propio cubierto o brecha de datos.
  • Cobertura de extorsión o rescate para resolver una amenaza de extorsión cibernética
  • Cobertura de RC multimedia por publicación de cualquier contenidos en formato electrónico o físico, incluyendo datos electrónicos, internet, periódicos, revistas, newsletters, libros, folletos o cualquier otro tipo de publicación y material publicitario, incluyendo presentaciones, imágenes digitales y fotografías.
  • Cobertura de gastos de restablecimiento de datos

¿Quieres saber más?

Consulta cómo proteger a tu empresa en Miotroseguro.com: Seguro de ciberseguridad y protección de datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook