Viajar seguro por el mundo

El departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ha editado una serie de recomendaciones para los viajeros de su país cuando se desplazan por el mundo que hemos traducido en nuestro blog por su interés.

Al termiar el post no olvides ver nuestros seguros de viajes.

Cuando viaja al extranjero, lo más probable es que usted tenga un viaje seguro y libre de incidentes. Los viajeros pueden, sin embargo, convertirse en víctimas de la delincuencia y la violencia, o experimentar dificultades inesperadas. Nadie es más capaz de decir esto que los funcionarios consulares de Estados Unidos que trabajan en más de 250 embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo. Todos los días del año, sus embajadas y consulados reciben llamadas de los ciudadanos estadounidenses en peligro.

Afortunadamente, la mayoría de los problemas se pueden resolver por teléfono o con una visita a la Sección Consular de la Embajada o consulado de EE.UU. Hay otras ocasiones,Asun embargo se debe acudir en ayuda de los ciudadanos que se encuentran en hospitales extranjeros o prisiones, o para ayudar a las familias de ciudadanos estadounidenses que han fallecido en el extranjero.

Hemos preparado los siguientes consejos de viaje que le ayudarán a evitar problemas graves durante su estancia en el extranjero. Le deseamos un viaje seguro y maravilloso!

Entérate antes de ir

Qué llevar

La seguridad comienza con las maletas. Para ayudar a evitar convertirse en un objetivo, evita marcarlas de manera qupodares as un turista. Evita llevar joyería de apariencia cara, por ejemplo, puede llamar la atención equivocada.

Siempre trate de viajar con poco peso. Usted puede moverse más rápidamente y serán más propensos a tener una mano libre. También estarán menos cansados ​​y menos propensos a dejar el equipaje desatendido.

Llevar el número mínimo de objetos de valor, y planea dónde ocultarlas. El pasaporte, dinero en efectivo y tarjetas de crédito están más seguras en la caja fuerte del hotel. Cuando las lleves sonre tu persona, ponlas en un lugar diferente y evita llevarlas en una sola cartera o bolsa. Evite los bolsos, riñoneras y bolsillos exteriores que son blancos fáciles para los ladrones. Bolsillos interiores y un bolso resistente con la correa desgastada sobre el pecho son un poco más seguros. Uno de los lugares más seguros para llevar objetos de valor se encuentra en una bolsa o cinturón de dinero bajo la ropa.

Si usas gafas, lleva un par extra y los medicamentos que necesitas en tu equipaje de mano.

Para evitar problemas al pasar por la aduana, mantener los medicamentos en sus envases originales, etiquetados. Lleva copias de tus recetas y los nombres genéricos de los medicamentos. Si un medicamento es inusual o contiene narcóticos, lleva una carta de tu médico que acredite la necesidad de tomar el medicamento. Si tienes alguna duda sobre la legalidad de llevar un determinado fármaco a un país determinado, consulta con la embajada o consulado de ese país antes de viajar.

Lleva cheques de viaje y una o dos tarjetas de crédito en lugar de efectivo.

Incluye en tu equipaje fotos de pasaporte, junto con una fotocopia de la página de información de tu pasaporte para realizar el cambio dso mismo en el caso de que se pierda o sea robado.

Pon los nombres, direcciones y teléfono dentro y fuera de cada pieza de equipaje. Usa cubiertas de etiquetas de equipaje para evitar la observación casual de tu identidad o nacionalidad. Si es posible, cierra con llave tu equipaje.

Lo de dejar atrás

No lleves nada que no quieras perder. Déjalo en casa:

Joyas valiosas o caras de aspecto
Objetos irreemplazables de la familia
Todas las tarjetas de crédito innecesarias
Tu tarjeta de Seguro Social, tarjeta de la biblioteca, y los artículos similares que de forma rutinaria puedas llevar en tu billetera.
Deja una copia de tu itinerario a la familia o amigos en tu casa para el caso de que necesiten comunicarse contigo en caso de emergencia.

Haz dos fotocopias de la página de identificación del pasaporte, billetes de avión, licencia de conducir y las tarjetas de crédito que vayas a llevar contigo. Deja una copia de estos datos con la familia o amigos en tu casa, y mete en tu equipaje la otra en un lugar separado de donde se llevan los originales.

Deja una copia de los números de serie de tus cheques de viaje con un amigo o familiar en el hogar. Lleva contigo una copia.

Lo que conocer antes de ir

Leyes y costumbres locales

Antes de ir, aprende todo lo que puedas acerca de las leyes locales y costumbres de los lugares que planeas visitar. Buenos recursos son la biblioteca, tu agente de viajes y las embajadas, consulados u oficinas de turismo de los países que visitarás. Además, no pierdas de vista lo que se informa en los medios de comunicación sobre los últimos acontecimientos en esos países.

Las cosas que arreglar antes de ir

Tu itinerario

Si te es posible, planea alojarte en los hoteles más grandes ya que tienen más seguridad. Los expertos en seguridad recomiendan reservar una habitación del segundo al séptimo piso sobre el nivel del suelo – lo suficientemente alto como para disuadir a facilitar la entrada desde el exterior, pero lo suficientemente bajo como para que un equipo de extinción de incendios te pueda alcanzar.

Cuandohelenas volar a un aeropuerto, pregunta a tu agente de viajes sobre los registros de seguridad.

Documentos Legales

Haz que tus asuntos estén orden en casa. Si dejas un testamento, los documentos del seguro, o un poder para un abogado, déjalos con tu familia o un amigo, de este modo puedes sentirte seguro al viajar y estar preparado para cualquier emergencia que pueda surgir durante tu ausencia. Si tienes hijos menores de edad, considera hacer los planes de custodia para ellos.

Registra tu viaje

Es una buena idea para inscribirse en el Programa de Viajeros, Smart Traveler Enrollment Program, piensa en él como el check-in – de modo que puedes ser contactado en caso necesario, ya sea por una emergencia familiar en los EE.UU., o debido a una crisis en la zona a la que estás viajando. Es un servicio gratuito proporcionado por el Departamento de Estado, y es fácil de realizar en línea en https://travelregistration.state.gov. (De conformidad con la Ley de Privacidad, el Departamento de Estado no puede divulgar información sobre ti o tu paradero sin tu autorización expresa y por escrito.)

Crédito

Toma nota del límite de crédito de cada tarjeta de crédito que lleves, y evita superar este límite durante el viaje. Pregunta a tu compañía de tarjeta de crédito cómo informar de la pérdida de tu tarjeta en el extranjero. Números 1-800 no funcionan desde el extranjero, pero tu compañía debe tener un número al que puedas llamar desde el extranjero.

De seguros: mejor con www.miotroseguro.com

Averigüa si tu seguro de viajes te cubre la pérdida o el robo en el extranjero. Además, verifica si dispone de cobertura médica en el extranjero. Medicare y Medicaid no cubren los gastos de asistencia médica fuera de los Estados Unidos. Incluso si tu seguro de salud te reembolsará por la atención médica que recibas y pagues en el extranjero. Este seguro por lo general no paga por evacuación médica desde una zona remota o de un país donde los servicios médicos son insuficientes. Considera la compra de una póliza para viajeros, con cobertura de salud y asistencia de emergencia, así como evacuación médica en caso de accidente o enfermedad grave.

Precauciones a tomar al viajar

Seguridad en la calle

Utiliza el mismo sentido común para viajar al extranjero que usas en casa. Ten especial cuidado en (o evitar) áreas en las que puedes ser más fácilmente víctima. Estos incluyen el metro lleno de gente, las estaciones de trenes, ascensores, lugares turísticos, mercados, festivales y barrios de criminalidad.

No utilices atajos, callejones o calles estrechas con poca luz.
Trata de no viajar solo por la noche.
Evitealas manifestaciones públicas y otros disturbios civiles.
Mantén un perfil bajo y evita conversaciones en voz alta o discusiones.
No hables de tus planes de viaje u otros asuntos personales con extraños.
Evita los estafadores siendo desconfiado con los extraños que se te acercan y se ofrecen a ser tu guía o para vender algo a precios de ganga.
Cuidado con los carteristas. A menudo tienen un cómplice que hará lo siguiente:
que se empujan,
preguntarnos direcciones o la hora,
apuntar que algo se derrama en la ropa,
o distraer tu atención con cualquier pretesto.
Ten cuidado con los grupos de niños vagabundos que podrían crear una distracción para robarte.
Usa la correa para el hombro de tu bolso sobre el pecho y camina con la bolsa fuera del alcance de la acera para evitar el robo por el mecanismo del tirón.
Trata de parecer tener un propósito cuando te muevas por ahí. Incluso si estás perdido, actúa como si supieras a dónde vas. Trata de preguntar por una dirección únicamente a personas con apariencia de autoridad.
Conoce cómo usar un teléfono público y dispón del cambio correcto en la mano.
Aprende algunas frases en el idioma local o ten a mano en forma escrita para que puedas indicar una necesidad a la policía o pedir ayuda médica.
Toma nota de los números telefónicos de emergencia que puedas necesitar: policía, bomberos, hotel, y los de la embajada o consulado.
Si alguien se te enfrenta, no luches – renuncia a tus objetos de valor.

La seguridad en su hotel

Manten la puerta del hotel cerrada en todo momento. Conoce a los visitantes en el vestíbulo.
No dejes dinero y otros objetos de valor en la habitación de hotel mientras estás fuera. Utiliza la caja fuerte.
Si llegas tarde en la noche, que alguien sepa cuándo esperas regresar.
Si estás solo, no te pongas en un ascensor si hay una persona en su interior de aspecto sospechoso.
Lee las instrucciones de seguridad contra incendios en la habitación de hotel. Conoce cómo reportar un incendio, y asegúrate de saber dónde están las salidas de bomberos más cercanas y salidas alternativas. (Cuenta las puertas entre tu habitación y la salida más cercana, lo que podría ser un salvavidas si tienes que arrastrarte a través de un pasillo lleno de humo.)

Seguridad en el Transporte Público

Si un país tiene un patrón que está en el punto de mira de los delincuentes ese es el transporte público.

Los taxis

Solamente toma taxis claramente identificados con las marcas oficiales. Ten cuidado con los taxis sin identificación.

Trenes

Bien organizado, el robo sistemático de los pasajeros en los trenes a lo largo de las rutas turísticas más populares es un problema. Es más común en la noche y, sobre todo en los trenes nocturnos.

Si ves que tu camino está bloqueado por un extraño y que otra persona está muy cerca de ti por detrás, aléjate. Esto puede suceder en el pasillo del tren o en la plataforma o en la estación.

No aceptes alimentos o bebidas de extraños. Los alimentos pueden contener drogas o las bebidas ofrecidas a los pasajeros. Los delincuentes también pueden rociar gas adormecedor en los compartimentos del tren. Siempre que sea posible, bloquear el compartimento. Si no se puede bloquear de forma segura, turnarse para dormir con tus compañeros de viaje. Si eso no es posible, permanece despierto. Si debes dormir sin protección, amarra tu equipaje y asegura tus objetos de valor en la medida de lo posible.

No tengas miedo de alertar a las autoridades sitse sientes amenazado de alguna manera. Policias de paisano a menudo viajan en trenes en las rutas donde la delincuencia es un problema grave.

Autobuses

El mismo tipo de actividad criminal que se encuentra en los trenes se puede encontrar en los autobuses públicos en las rutas turísticas más populares. Por ejemplo, los turistas han sido drogados y robados mientras dormían en el autobús o en estaciones de autobuses. En algunos países, autobuses llenos de pasajeros han sido retenidos y robados por bandas de delincuentes.

Seguridad Cuando conduces

Cuando alquilas un coche, elija un tipo que suela estar disponible a nivel local. Siempre que sea posible, pide que las marcas que lo identifican como un coche de alquiler sean eliminadas. Asegúrate de que está en buenas condiciones. Si es posible, elegir un coche con cerraduras de puertas y ventanas eléctricas convencionales, características que le dan al conductor un mejor control de acceso. Un acondicionador de aire, cuando sea posible, es también una característica de seguridad, que te permite conducir con las ventanas cerradas. Los ladrones pueden arrebatar carteras a través de ventanas abiertas de los autos en movimiento.

Manten las puertas cerradas todo el tiempo. Usa cinturón de seguridad.
Evita conducir de noche.
No dejes objetos de valor en el coche. Si tienes que llevar las cosas contigo, mantenerlos fuera de la vista en el maletero, y luego llevalos contigo cuando salgas del coche.
No estaciones en la calle durante la noche. Si el hotel o el municipio no cuenta con un garaje o un lugar seguro, selecciona un área bien iluminada.
Nunca recojas a desconocidos.
No salgas del vehículo si hay personas sospechosas cerca.

Los patrones de crímenes contra automovilistas

En muchos lugares frecuentados por los turistas, incluidas las zonas del sur de Europa, la victimización de los conductores ha sido refinada como un arte. Se trata de un problema, las embajadas de Estados Unidos son conscientes de ello y los funcionarios consulares tratan de trabajar con las autoridades locales para advertir al público sobre los peligros. En algunos lugares, estos esfuerzos de sensibilización del público han dado sus frutos, reduciendo la frecuencia de los incidentes. También se puede solicitar a tu agencia de alquiler de coches consejos para evitar robos durante tu visita a destinos turísticos.

Los ladrones operan en las gasolineras, estacionamientos, en la ciudad y a lo largo de la carretera. Sospecha de cualquier persona que te saluda y trata de llamar su atención cuando estás cerca de tu coche.

Los delincuentes usan tácticas ingeniosas. Ellos pueden hacerse pasar por buenos samaritanos, que ofrecen ayuda para los neumáticos. O tal vez señas a un motorista, pedir ayuda, y luego robar el equipaje del socorrista o en coche. Suelen trabajar en grupos, una persona sirve de señuelo, mientras que otros te roban.

Otros criminalesdijesen tratar de sacarte de la carretera, o causar un «accidente».

En algunas zonas urbanas, los ladrones no pierden el tiempo en maniobras, simplemente rompen las ventanas de coches en los semáforos, toman sus objetos de valor y huyen. En ciudades de todo el mundo, «conducción defensiva» ha llegado a significar algo más que evitar los accidentes, sino que significa mantener un ojo hacia fuera para los peatones, ciclistas potencialmente criminales y conductores de scooter.

Cómo manejar el dinero de forma segura

Para evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, cambia tus cheques de viaje sólo si necesitas cambiar dinero. Refrenda Cheques de viaje sólo delante de la persona que va a cobrarlos.
No muestres grandes cantidades de dinero al pagar una factura. Asegúreat de que tu tarjeta de crédito se te devuelve después de cada transacción.
Trata solo con agentes autorizados de cambio de moneda, comprar billetes de avión o comprar recuerdos. No cambies dinero en el mercado negro.
Si tus pertenencias se pierden o son robadas, informa la pérdida inmediatamente a la policía local. Guarda una copia del informe policial para la reclamación a tu póliza de seguros y como explicación de lo sucedido.

Después de informar los elementos que faltan a la policía, reporta la pérdida o el robo de:

Cheques de viaje en el agente más cercano de la sociedad emisora
Las tarjetas de crédito a la empresa emisora
Billetes de avión a la compañía aérea o agencia de viajes
Pasaporte a la embajada o consulado de EE.UU.

Cómo evitar las dificultades legales

Cuando estás en un país extranjero, estás sujeto a sus leyes y estás bajo su jurisdicción. Puede ser arrestado en el extranjero por infracciones menores consideradas legales en los Estados Unidos. Familiarízate con las expectativas legales en los países que visitarás. Las páginas específicas por país de información incluyen información sobre los patrones inusuales de detenciones en determinados países.

Drogas

Más de un tercio de los ciudadanos estadounidenses encarcelados en el extranjero lo son por cargos de narcotráfico. Algunos países no distinguen entre la posesión y el tráfico, y muchos tienen sentencias obligatorias – incluso por la posesión de una pequeña cantidad de marihuana o la cocaína. Un buen número de estadounidenses han sido arrestados por posesión de drogas prescritas médicamente, sobre todo tranquilizantes y las anfetaminas, que compraron legalmente en otro lugar. Otros ciudadanos estadounidenses han sido arrestados por la compra de medicamentos con receta en el extranjero en cantidades que las autoridades locales sospechaban que eran para uso comercial. En caso de duda acerca de las leyes de drogas extranjeras, pide a las autoridades locales o en la embajada o consulado.

La posesión de armas de fuego

Los lugares donde los ciudadanos estadounidenses más a menudo experimentan dificultades por la posesión ilegal de armas de fuego están muy cerca – México, Canadá y el Caribe. Las penas por posesión de armas de fuego en México pueden ser de hasta 30 años. En general, las armas de fuego, incluso los registrados legalmente en los EE.UU., no pueden ser llevadas a un país a menos que un permiso se obtenga en la embajada o un consulado de ese país y que el arma esté registrada con las autoridades extranjeras a su llegada. (NOTA: También hay reglas estrictas acerca de traer armas de fuego o municiones a los EE.UU., consulta con Aduanas de EE.UU. antes de tu viaje.

Fotografía

En muchos países puedes ser detenido por fotografiar a las instituciones relacionadas con la seguridad, como la policía e instalaciones militares, edificios gubernamentales, las zonas fronterizas y las Infraestructura de transporte. Si tienes dudas, pide permiso antes de tomar fotografías.

Antigüedades

Estadounidenses han sido arrestados por la compra de recuerdos que eran, o parecían, antigüedades y que las autoridades aduaneras locales creían que eran los tesoros nacionales. Esto es especialmente cierto en Turquía, Egipto y México. Familiarízate con las ordenanzas locales de antigüedades. En los países con un estricto control de las antigüedades, documentar sus compras como reproducciones, si ese es el caso, o si son auténticos, asegurate el necesario permiso de exportación (a menudo en el Museo Nacional). Es una buena idea obtener información sobre la exportación de estos artículos antes de comprarlos.