Seguros de comunidades de propietarios. ¿Me cubren las filtraciones?

 

Estos gastos se sitúan en la cúspide de los gastos que deben afrontar las comunidades. Son los más frecuentes con gran diferencia. ¿Qué comportamiento tiene el mercado ante este tipo de gastos?. Veamos algunos ejemplos de aseguradoras presentes en este ramo de seguro:

Mutua de propietarios: Esta compañía no sólo excluye la reparación de daños por esta causa (que siempre puede atribuir a deficiencias de conservación), sino también los perjuicios a terceros por responsabilidad civil derivados de daños por filtraciones de agua no canalizada producidas por fenómenos meteorológicos o precipitaciones atmosféricas. O procedentes de azoteas, terrados o terrazas.

Con esta aseguradora se puede negociar la eliminación de esta exclusión pero sólo por reclamaciones de responsabilidad civil y siempre y cuando se compruebe que se han subsanado las deficiencias que dieron origen a la misma y no hubiese ocurrido con anterioridad otro siniestro por el mismo motivo en la misma zona.

Mapfre: No asume los daños por filtraciones o goteras causados por fenómenos meteorológicos.

Catalana de Occidente: Esta aseguradora excluía hasta mayo de 2012 los daños por la entrada o filtraciones de agua a consecuencia de fenómenos climatológicos a través de aberturas tales como ventanas, balcones, puertas, techos descubiertos, tejados y azoteas. Desde Mayo 2012 lo cubre 3 opciones de contratación, 150, 300 ó 500 euros anuales.

Relacionado con lo mismo esta aseguradora excluye también las goteras procedentes de terrazas, balcones u otros espacios al aire libre.

Generali: Esta compañía sí cubre los daños procedentes de goteras, y filtraciones de agua a través de tejados, azoteas, terrazas, techos, fachadas y paredes del Edificio Asegurado a consecuencia de la lluvia, el pedrisco o la nieve, independientemente de su intensidad.

Como en preguntas anteriores, es relevante prestar atención a la manera en que cada aseguradora trata estos asuntos, atascos, filtraciones y goteras, conducciones subterráneas. Téngase presente que se trata de los daños más habituales en comunidades. Y quizá expliquen que a diferente tratamiento, diferentes precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook