Seguros de comunidades de propietarios. ¿Me cubren las conducciones subterráneas?

Imaginemos el caso de que una conducción horizontal en el bajo del edificio y que está empotrada en el suelo (subterránea) se rompe o atasca o avería. Como consecuencia produce daños a terceros, normalmente locales alquilados a comercios en la planta baja de la comunidad.

Cualquiera podría pensar que la póliza multiriesgo de la comunidad de propietarios cubre tanto los gastos de reparación de la avería, como lo daños causados a terceros por el agua. Si dijéramos que no siempre, alguien podría decir, ¿Cómo?. SI no cubre esto, ¿para qué está la póliza de seguro?.

Es verdad que se trata de un siniestro incierto, accidental, imprevisible, y que para eso sirven los seguros, pero… no piensan lo mismo las aseguradoras. O por lo menos no todas. Pensemos en que en este tipo de daños se dan dos perjuicios: el daño al tercero y el daño de reparación. El primero, sí estará cubierto por las aseguradoras gracias a la cobertura de responsabilidad civil, pero ¿y los gastos de reparación de la avería?. Piénsese en que estos gastos van a ser costosos porque al ser empotradas y horizontales, estas conducciones no se acometen de forma sencilla o poco traumática para la edificación.

Veamos algunos ejemplos de aseguradoras:

Mutua de propietarios por ejemplo: Lo excluye. Esta compañía agrupa los daños por agua y RC por aguas comunitarias y excluye las reparaciones que tengan su origen de fosas sépticas, cloacas o alcantarillas, así como los debidos a deslizamientos y reblandecimientos del terreno y conducciones subterráneas.

Mapfre: Excluye la localización y reparación de fugas o averías que tengan su origen en los vasos de piscinas, estanques, pozos, fosas sépticas, redes de riesgo, sumideros, arquetas u otros elementos de la red horizontal de saneamiento, o en canalones o bajantes de aguas pluviales.

Catalana de Occidente: Esta compañía no lo excluye. Coincide con las anteriores en excluir las gastos de reparación de atascos pero no las averías de conducciones subterráneas.

Generali: Esta compañía no lo excluye, e incluso cubre a diferencia de las anteriores los gastos de desatasco con un límite para evitar o aminorar un siniestro o avería.

Como puede verse claramente no todo el monte es orégano. Es conveniente leer las pólizas antes de contratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook