El seguro de responsabilidad de los profesionales de la abogacía ha sido hasta ahora un territorio vedado a los colegios profesionales.
La intervención de éstos en la negociación del seguro de los abogados como intermediario ha producido el desinterés del mercado de seguros por competir en su oferta de seguro de responsabilidad profesional.
La mediación de los colegios profesionales ha condicionado los precios o primas de seguro que se incluyen como obligatorios dentro de la cuota colegial y el resto de condiciones del contrato.
Sin embargo, la mayor parte de los colegiados tienen mejor perfil de riesgo que aquellos que se dedican a actividad procesal, motivo por el cual su cobertura debiera haber sido más barata. Estos colegiados han financiado con su aportación a la cuota las primas de los que sí soportan un mayor riesgo profesional y que si negociaran sus primas en un mercado sin la intermediación colegial tendrían que pagar más por el desarrollo de actividades procesales.
Pese a ello, los costes de siniestros debidos a la parte más riesgosa de los abogados colegiados, empuja las primas al alza de manera permanente, lo que obliga a los colegios a replantearse si persistir intermediando el mercado o por el contrario permitir que los profesionales y el mercado fijen libremente los precios del contrato de seguro de responsabilidad civil de los abogados.
Ante esta tesitura, el mercado de seguros ha empezado a moverse, como ha sucedido en los últimos años con ingenieros o arquitectos y ya están disponibles para los abogados posibilidades de contratación del seguro de responsabilidad civil de forma directa sin la intervención de los colegios.
Falta comprobar cuántos colegios darán el paso de sacar de la cuota obligatoria la prima del seguro para permitir que el mercado sea quien ajuste las condiciones de los contratos de seguro.
Ya es posible contratar un seguro de responsabilidad para abogados online
La verdad ni siquiera sabia que existían estos tipos de seguro, pero si es para bien del profesional en buena hora. Esto hace que todo se vea más profesional y claro con la debida protección que esta representa.