Mejorar la productividad nacional

Muchas son las cosas por hacer para racionalizar el gasto y mejorar la productividad del país. Algunas son tan sencillas que no me explico no se hayan acometido ya.
Una que parece fácil es Que todo el país celebre las fiestas a la vez.

¿Ha pensado el actual gobierno el dinero que se pierde en el conjunto del Estado como consecuencia de que las Comunidades Autónomas tengan libertad para fijar el calendario festivo?
Hoy lunes, sin ir más lejos, ha sido imposible que 12 comunidades trabajaran con otras 5.

¿Cómo se fijan las fiestas en España? Es el Ministerio de Trabajo el encargado de coordinar y publicar el calendario laboral a través de BOE, consulta el de 2012. La resolución del Ministerio, de publicación anual, comienza con este sin sentido “Vista la relación de Fiestas Laborales para el año 2012 remitidas por las diecisiete Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla al Ministerio de Trabajo e Inmigración.”

¿Cuándo se fijan las fiestas en España?. La siguiente web presenta el calendario por Comunidad Autónoma. El Calendario Laboral especifica la jornada de trabajo.

En la web calendario de fiestas, podemos encontrar un resumen de cómo se distribuyen las fiestas laborales que establece el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983. Nos explica que están establecidas legalmente por el Estado, por las diferentes comunidades autónomas y por las distintas localidades del territorio nacional.

Existen 14 fiestas laborales anuales de las cuales 2 son locales.

Las fiestas nacionales son:
• 01 de Enero
• 01 de Mayo (fiesta del trabajo)
• 12 de Octubre (fiesta nacional)
• 25 de Diciembre (Navidad)
• 06 de Enero (reyes)
• 14 de Abril (viernes santo)
• 17 de Abril (lunes de Pascua)
• 15 de Agosto ( La asunción)
• 01 de Noviembre (Todos santos)
• 06 de Diciembre ( Día de la constitución)
• 08 de Diciembre (Inmaculada concepción)

El gobierno puede trasladar al lunes inmediatamente posterior las fiestas que coincidan con domingo.

Las comunidades autónomas dentro de los 14 festivos anuales pueden indicar las fiestas que por tradición les son propias (pueden substituir las de ámbito nacional que se trasladen al lunes) y trasladar a los lunes las fiestas que tengan lugar entre semana.

Además, una orden de la consejería autonómica de turno establece dos fiestas locales a propuesta de los distintos municipios.

¿Cuánto cuesta un día de vacaciones al Estado?. No hemos encontrado cifras fiables, por lo que hemos recurrido a usar las publicadas con motivo de una huelga general, aunque a nadie se le escapa que el día de vacaciones es una huelga general del 100% de seguimiento. Los costes de la huelga: entre 1.000 y 3.000 millones de euros, según podemos leer en El Mundo. Es fácil suponer que un día de vacaciones en que Madrid y Barcelona no coincidan suman dos días en los que las dos comunidades con mayor peso en el PIB nacional no pueden trabajar la una con la otra. Estas comunidades aportan más del 36% al PIB nacional. Fuente Ine. Y debe tenerse en cuenta que, sólo hoy otras tres comunidades se han sumado a la falta de unidad, y que el resto de comunidades ha visto mermada su capacidad de producir en tanto que no se ha podido relacionar con las que estaban de fiesta.

Quizá resulte difícil dar marcha atrás en algunas cosas, pero debiera de intentarse, en este tema sin perder más tiempo.

2 comentarios en “Mejorar la productividad nacional

  1. Al final todos tenemos el mismo número de festivos, pero en distintas fechas. Una perversión más del concepto de “Autogobierno”, se genera un sobrecoste “Estatal”, sin ofrecer ninguna ventaja a los ciudadanos en el nivel “Local”.

    Esta crisis debería servir para repensar en profundidad nuestro sistema autonómico. Pero por lo que parece, en vez de revisar la estructura del Estado, nos conformaremos con recortar los epígrafes que más afectan a la ciudadanía (10.000 de los 15.000 millones de ajuste previsto recaerán sobre Sanidad y Educación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Captcha, conteste a esta pregunta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.