Laureada colectiva al regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería


Hoy recibimos una gran notícia, que nos ayuda a retomar la conciencia de nosotros mismos. A sabernos dignos de aprecio y de respeto porque somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos en los momentos decisivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes un Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa). 

Proteccion de la retirada.
En el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas de Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual. En ese momento, el Regimiento de Caballería ‘Cazadores de Alcántara’, acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: “La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los ‘Héroes de Álcántara’ el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando.

Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, que lucirá en su “corbata” la leyenda: Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, ‘Annual’, ‘1921’.

La cruz Laureada de San Fernando
La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva.

La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional. Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.

Lee este emotivo relato en el post de Pérez-Reverte

5 comentarios en “Laureada colectiva al regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería”

  1. JUAN RAMON CALVO FUENTES

    Mi abuelo, Andrés Calvo Aparicio, perteneció a la unidad Alcántara 14. Participó en Anual y luego protegió la retirada hasta Melilla. Le mataron el caballo y nunca fue Oficial, a pesar de habérselo propuesto en varias ocasiones. Parece ser que despreciaba a los Oficiales por su comportamiento en Anual. Sin embargo, hablaba muy bien de los soldados, que tuvieron un comportamiento heróico.
    En mi casa se contaba que estaba en posesión de dos laureadas colectivas; una por el Barranco del Lobo y otra por proteger la retirada hasta Melilla.
    Sobrevivió a la Guerra de Marruecos y , desde entonces decía que, en el Ejército, de voluntario ni al rancho.

    1. Si estuvo en Barranco del Lobo y en Annual, no era de Caballería y por tanto del Alcántara. Pudo ser de otra Unidad. El Alcántara llegó a Melilla en 1911, y el suceso de Barranco del Lobo fue dos años antes. Los sucesos de Annual fueron en 1921. Nadie estaba tanto tiempo de soldado.Para ser Oficial en aquella època había que ir a la Academia General Militar o acceder por la Escala de Complemento después de pasar por la Universidad. No parece que alguien que está tanto tiempo de soldado reuna esos requisitos. Por otro lado, los Oficiales del Alcántara fueron verdaderos héroes como se puede leer en los testimonios dados por la tropa de este Regimiento en el expediente Picasso. Insisto en que su abuelo NO debió estar en el Alcántara, ni creo que tuviera dos Laureadas. La de la operación de la protección es la que se ha reconocido ahora y creo que en Lobo no hubo ninguna condecoración de ese tipo.Lo siento.

  2. Estimado Andrés, gracias por dejarnos tu comentario. Al parecer el comportamiento de los oficiales estaba alineado con el comportamiento de la clase política de la época, que ya se vió lo que dió de sí.
    Sobre lo segundo, nunca había oído la frase, si bien sí otra que se le parece por lo que tiene de significado el llevar la iniciativa en el ejercito; la mía es: «el que pregunta se queda de cuadras».

    Hacía referencia al dicho popular en las unidades a lomo de artillería del ejercito; cosa muy mala era quedarse de cuadras, porque los mulos eran unos fieros enemigos, poco dados a las componendas; quizá por eso los oficiales a que te refieres montaban caballos y no mulos; éstos se les dejaban a la tropa y la suboficialidad, cuyo valor quedó probado en aquella lejana y cercana guerra de Marruecos.

    Mi reconocimiento y respecto a la figura de tu abuelo.

    Un saludo

    1. Para Andrés Calvo dejamos copia de la sección encontrada en el Congreso del expediente Picasso. Este informe fue redactado por el general de división Juan Picasso, en relación al Desastre de Annual y el abandono de las posiciones.
      El Expediente Picasso califica de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.
      Más información: https://blog.miotroseguro.com/wp-content/uploads/2012/06/Expediente-Picasso.pdf
      Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Expediente_Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook