La responsabilidad civil del certificador energético

Hoy comenzamos una sección de colaboradores en materia de certificación energética. El siguiente artículo ha sido preparado por Certifacil plataforma web líder especializada en certificación energética de viviendas y edificios.

Certifacil

En este artículo trataremos de dar una visión genérica de las posibles responsabilidades en que incurre el certificador energético en su ejercicio profesional.

Como muchos lectores sabrán, nuestra plataforma web es el referente nacional de las páginas comerciales especializadas en certificación energética. Contamos con más de 3.800 certificadores asociados y una gran cantidad de certificaciones realizadas. No entramos en el juego de las certificaciones low cost por ser perjudicial para los intereses del cliente, que ve reducida la posibilidad de obtener la etiqueta que merece su inmueble.

Dos responsabilidades principales

Nos encontramos con dos casos principales de posible responsabilidad profesional del certificador.

Un primer caso en que el certificado energético redactado, tras la correspondiente inspección por el organismo autonómico, sea rechazado por deficiencias técnicas y quede anulado administrativamente y el propietario quede obligado a repetirlo. El certificador, según los casos, puede ser sujeto de multas de diversa cuantía, según la graduación apreciada por el instructor del expediente. Y por supuesto está obligado a sufragar la nueva certificación del inmueble.

Un segundo caso, más gravoso que el anterior, sucede cuando el propietario se siente perjudicado por la etiqueta que el técnico ha asignado a su inmueble y se demuestra que éste ha actuado con notoria impericia o descuido de sus funciones y que efectivamente ha errado en contra de los intereses del cliente.

Dado que la etiqueta influye en el precio de mercado del inmueble, puede darse la desagradable situación de que el certificador se vea envuelto en una reclamación de decenas de miles de euros por daños y perjuicios.

Ambos casos son perfectamente factibles y nosotros aconsejamos a los técnicos certificadores que suscriban un seguro de responsabilidad que les cubra en caso de que no lo haga el seguro colectivo de su Colegio Profesional. Lo consideramos una precaución obligada.

3 comentarios en “La responsabilidad civil del certificador energético”

  1. Enhorabuena por el artículo, lo cierto es que hay muchas empresas que se están aprovechando de esta necesidad del certificado de eficiencia energética y esto puede dar a engaños, por lo que se agradece la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook