¿Cuánto vale mi automóvil?

 

Si preguntas a tu compañía de seguros cuánto es el valor venal de tu coche, y éste es mayor de cinco años, te dirán que no lo saben o que lo busques por tu cuenta.

La pregunta se la hace la gente para saber si tiene sentido o no asegurarse todo riesgo cuando el coche es ya viejo. Merece la pena saberlo si el asegurador nos está asegurando por el valor venal del vehículo, lo que sucede normalmente después del primer o segundo año de vida del coche.

Muchos clientes y usuarios nos han preguntado esto y nos hemos puesto a averiguarlo.

Existe una Orden HAP/2724/2012, de 12 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que nos puede ayudar a averiguarlo.

Esta norma permite conocer cuál es el valor de un vehículo a efectos de conocer la base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, aquel que debemos pagar cuando vendemos o heredamos un coche.

La norma permite conocer el precio medio de mercado de un vehículo,  que se ha venido actualizando para los diferentes años por sucesivas Ordenes del Ministerio de Economía y Hacienda, resultando ser uno de los medios de comprobación establecidos en la Ley General tributaria Ley 58/2003.

Esta orden ha usado para la elaboración de las tablas de modelos y precios las publicaciones de las asociaciones de fabricantes y vendedores de medios de transporte, y las indicaciones de los propios fabricantes.

Así, la orden relaciona todos los valores de mercado de los vehículos en el momento de su adquisición (Anexo I), y los porcentajes de depreciación (anexo IV), que se miden en porcentajes por cada año de antigüedad tomados de la realidad del mercado del automóvil y la depreciación que sufren los vehículos.

Así para conocer el valor de tu vehículo debes de:

1º Consultar en el anexo I su valor de adquisición.

–          Por ejemplo. Mercedes E320 del 2003: 40.600€

2º Debes consultar en el anexo IV el porcentaje de depreciación del vehículo.

–          Por ejemplo: Antigüedad del vehículo: Mayor de 12 años: Valor venal: 10%

Resultado: 4.600€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook