Es un tribunal creado por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA), para la administración de arbitrajes de carácter interno e internacional, ya sean arbitrajes de derecho o de equidad.
Este tribunal se utiliza por voluntad de las partes firmantes de un contrato para dirimir las controversias que surjan entre las mismas para la interpretación de las cláusulas y efectos del contrato.
Este tribunal, administra el proceso arbitral, designa a los peritos o árbitros, promueven la conciliación como técnica de resolución del conflicto, y elabora informes sobre el arbitraje de seguros y reaseguros.
Esta posibilidad del arbitraje se encuentra regulada por lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, según la cual las partes podrán encomendar la administración del arbitraje y la designación de árbitros a:
- Corporaciones de Derecho público y Entidades públicas que puedan desempeñar funciones arbitrales, según sus normas reguladoras.
- Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en cuyos estatutos se prevean funciones arbitrales.
SEAIDA es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos Estatutos prevén la posibilidad de desarrollar funciones arbitrales.