Seguros de baja laboral

¿Qué es un seguro de baja laboral o de indemnización diaria?.

Es un seguro que proporciona una indemnización económica cuando un trabajador causa baja por enfermedad o accidente. Existen utilidades para saber en qué consiste este tipo de seguros y su coste: seguro de incapacidad por baja laboral.

Laboralmente, se dice que un trabajador está en Incapacidad Temporal. En esa situación la Seguridad Social ayuda al trabajador con una prestación económica para paliar la falta de ingresos.

Los seguros de baja laboral vienen a completar la prestación de la Seguridad Social

Los trabajadores autónomos son los que más lo necesitan pues su prestación de Seguridad Social es menor que la del resto de trabajadores, al ser menor la base de cotización por la que usualmente cotizan, la mínima en la mayoría de las ocasiones.

Si la contingencia es profesional: accidente de trabajo y enfermedad profesional, lo normal es que no cobre nada, porque al poder elegir entre tener o no tener esta prestación, lo común es que no se tenga.

¿Qué se debe mirar en un seguro de baja laboral

En nuestra opinión se debe mirar bien si el asegurador solicita el parte de baja o no.

Se debe observar también si la prestación es baremada o no. Que sea baremada es sinónimo de que el número de días de indemnización se barema en función de un escalado predeterminado.

También debemos investigar los periodos de carencia entre bajas de la misma y de distinta tipología.

Por último y por citar sólo algunos aspectos importantes, no tendremos una visión completa si no comprendemos plenamente las exclusiones del contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook