Detrás del seguro de la comunidad de propietarios

¿Quién está detrás realmente cuando recibimos una oferta de seguro de comunidades de propietarios?

La respuesta es que puede estar cualquiera.

En España los mediadores profesionales están regulados por la ley 26/2006 de mediación de seguros. Regula la profesionalidad de quienes se dedican a esta actividad, su dependencia (agentes) o independencia (corredores de seguros). Cuando alguno de estos profesionales te proponga un contrato, debes confiar en él, porque, por lo general, su asesoramiento será imparcial y objetivo (corredores) o cuando menos tendrá el respaldo y compromiso de la aseguradora para la que trabaje (agentes).

Sin embargo, es altamente frecuente que las aseguradoras utilicen a otras personas no cualificadas para alcanzar sus objetivos comerciales. El caso más frecuente es utilizar a los administradores de fincas como agentes comerciales. Lo hacen de un modo discutible, porque no suele compartirse con la comunidad de propietarios que desconoce que el administrador está detrás de una determinada oferta de seguro.

Afortunadamente nuestra empresa sólo trabaja con administradores que no intervienen en el proceso de mediación asesorando a sus clientes, las comunidades, con independencia, pero se da con frecuencia el caso contrario.

Es importante tener esto presente, pues, cuando así suceda su oferta no será franca, ni transparente. Los administradores que median pólizas no son profesionales de  seguros, y no pueden asesorar sobre la conveniencia de elegir entre un producto u otro. No se adecúan a las exigencias de la ley de mediación y no están supervisados por la Dirección General de Seguros. Figuran en los contratos bajo un número que oculta su mediación en el seguro ofertado. Tampoco pueden responsabilizarse del asesoramiento, poco transparente, pagado mediante una comisión por aquella aseguradora que recomienda.

En nuestra opinión, la recomendación de un administrador de fincas que no esté avalada por un mediador profesional independiente, debe ser puesta en entredicho.

Hemos mencionado en otro post el caso de Ocaso. Esta aseguradora recluta decenas de miles de mediadores entre tantas profesiones como puede. Muchos de ellos son administradores de fincas. La ley obliga a proporcionarles formación, pero desconfiamos que ésta se llegue a producir. Su mediación se esconde a veces detrás de una clave de agente. Si quieres saber quién es el mediador de tu póliza, escribe el número de agente que informa la misma en este enlace de la Dirección General de Seguros. Aunque no te confíes, porque pueden actuar como auxiliares de un mediador, lo que no figura en la póliza. Auxiliares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook