¿Cómo ser un monitor deportivo profesional?

Acreditación de que se cumplen los requisitos para ser monitor o profesor de natación y/o socorrista

La acreditación con carácter oficial de las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral se lleva a cabo con la obtención de los correspondientes Títulos de Formación Profesional, que se pueden consultar en la web  o los Certificados de Profesionalidad que se puede consultar en la web regulados por sus correspondientes Reales Decretos.
Las características del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias se establecen en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas.

El procedimiento es el siguiente:
• Observar en qué Cualificación/es están descritas las Competencias Profesionales que se han adquirido (El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el referente).
• El órgano competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Educación/Consejería de Empleo) tiene que realizar una convocatoria pública de las unidades de competencia correspondientes a la cualificación adquirida por tu experiencia laboral o por formación, para acreditarla.
• Presentar la solicitud para participar en dicho procedimiento adjuntando la documentación, descrita en el RD1224/2009, que justifique que cumple con los requisitos mínimos.
• Una vez que se hayan superado las pruebas oportunas realizadas por la Comisión de Evaluación y ésta emita las acreditaciones parciales acumulables correspondientes a las Competencias Profesionales que se hayan superado, pueden ser todas o parte, puedes solicitar, si tienes acreditadas y reconocidas todas las competencias profesionales que componen una Cualificación, el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

También se pueden convalidar los Módulos Profesionales del Título de Formación Profesional que dan respuesta formativa a esa Cualificación, según lo establecido en el Anexo IV del Real Decreto que establece el Título de Formación Profesional que contenga esa Cualificación, lógicamente, para ello se te va a pedir la titulación mínima necesaria para acceder al Título (Títulos de Grado Medio: la ESO o realizar una prueba de acceso, Títulos de Grado Superior: el Bachillerato o realizar una prueba de acceso, según lo establecido en el Articulo 17.3 del RD 1224/2009).
• Las convocatorias para la acreditación de competencias profesionales serán publicadas por los boletines de las distintas Comunidades Autónomas, además aparecerá una reseña en el Boletín Oficial del Estado. Para informarse de dichas convocatorias, deberás acudir al Servicio Regional de Empleo, la Consejería de Educación o si existe, el Instituto de Cualificaciones de tu Comunidad Autónoma, dependiendo de quién haya asumido la competencia en tu Comunidad.
En las siguientes páginas web también puedes consultar las diferentes convocatorias con el plazo de inscripción abierto por Comunidades Autónomas:
Servicio Público de Empleo Estatal
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Instituto Nacional de las Cualificaciones

La acreditación tendrá validez a nivel nacional y será expedida por la autoridad convocante.

¿Qué administración es la autoridad competente en tu Comunidad Autónoma? 02_Directorio_Autonomico_Informacion_Acreditacion_Junio 2013

Directorio estatal en el que puedes obtener información general sobre las convocatorias para la acreditación de competencias. 01_Directorio_Estatal_Informacion_Acreditacion_2013

Para más infomración consulta el dossier de prensa elaborado por los Gabinetes de Comunicación de los Ministerios de Educación y de Trabajo e Inmigración en el que puede hallar la 03_Dossier_prensa_Información.

Más información sobre el catálogo de competencias o certificado de profesionalidad de natación

Si quieres más información: SEPE: politicas.activas@sepe.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook