¿Cuánto dura un expediente de la Agencia de Protección de Datos?

Para averiguarlo hemos de acudir a lo regulado por el Art. 48.1 de la LOPD que señala que el procedimiento a seguir para la determinación de infracciones se desarrolla reglamentariamente.

Los plazos varían en función del tipo de procedimiento:

Procedimiento de tutela de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición:

El plazo máximo para dictar y notificar resolución en este será de seis meses, desde la fecha de entrada en la Agencia de la reclamación del afectado. Si en dicho plazo no se hubiese dictado y notificado resolución expresa, el afectado podrá considerar estimada su reclamación por silencio administrativo positivo. Art. 118 del Real Decreto 1720/2007, Reglamento de la Ley.

Procedimiento relativo a la potestad sancionadora de la Agencia:

Por su parte, el Art. 115 del Reglamento, establece que los procedimientos tramitados por la Agencia, son aquellos que no pueden considerarse procedimientos de tutela de derechos de acceso, rectificación , cancelación y oposición. Se rigen por lo dispuesto en el título IX del reglamento, y supletoriamente, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Art. 122.1, precisa que 1. «Con anterioridad a la iniciación del procedimiento sancionador, se podrán realizar actuaciones previas con objeto de determinar si concurren circunstancias que justifiquen tal iniciación.»

El Art. 122. 4, determina que: «Estas actuaciones previas tendrán una duración máxima de doce meses a contar desde la fecha en que …el Director de la Agencia acordase la realización de dichas actuaciones.

El artículo termina diciendo «El vencimiento del plazo sin que haya sido dictado y notificado acuerdo de inicio de procedimiento sancionador producirá la caducidad de las actuaciones previas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook