Seguro de salud en el extranjero

Algunos de nuestros clientes quieren saber la diferencia de cobertura de salud en el extranjero entre un seguro de viajes y uno de salud internacional.

Existen diferencias esenciales entre los seguros médicos de salud en el extranjero y los seguros de asistencia en viaje con cobertura de salud en el extranjero.

  • Los primeros son seguros de salud propiamente dichos. Siendo ésta su filosofía, extienden la protección la salud allá donde vayamos sin necesidad de que la perdamos por causas accidentales o sobrevenidas. Adelantarse a una dolencia previene de males mayores y este tipo de seguro, como lo haría en nuestro país, permite la asistencia preventiva.
  • Los segundos, de viaje, no están concebidos para atender la prevención de la salud sino la reparación de la salud en vía de urgencia, para devolver al viajero a su capacidad básica de continuar el viaje. Pero esta diferencia, con ser sustancial, puede pasar inadvertida para el viajero en la medida en que valora como suficiente esta utilidad. No obstante recuperar la salud es algo bien distinto a poder continuar el viaje.
  • Los límites de gasto de unos y otros son en consecuencia muy diferentes. En los seguros de salud en el extranjero, compañías especializadas a nivel mundial como BUPA, CIGNA, DKV, AETNA, entre otras , establecen límites de más de dos millones de euros. En los seguros de viaje, raro es el seguro que sobrepasa los 100.000€. Esto da idea de la concepción contingente de los últimos y la función de vigilancia y reparación de la salud de los primeros.
  • Con ser estas diferencias esenciales y relevantes en materia de precio, no son las más visibles a nivel práctico. En este nivel el usuario percibe rápidamente la diferencia cuando cae enfermo y necesita usar el seguro. De viaje por Camboya puedes encontrarte mal por unas fiebres y entonces llamar a tu aseguradora, de viaje o de salud, según la elección del tipo del seguro. En el primer caso la llamada se realiza para obtener autorización a la asistencia a prestar, en el caso del seguro de salud, la llamada a la aseguradora se realiza para solicitar la validación de la asistencia; no se realiza para solicitar autorización sino para certificar que los cuidados que nos disponemos a tomar estarán cubiertos por la póliza, dada la gran cantidad de coberturas de éstas en detrimento de las pólizas de viaje. Esta diferencia es verdaderamente relevante. Hace menos de un mes, un asegurado nuestro de viaje por Tailandia tuvo que recibir cuidados médicos mientras se encontraba asegurado en una póliza de viajes. Una gastroenteritis había ocasionado que tuviera que desplazarse a un centro hospitalario en Bangkok. Solicitó la autorización que fue concedida para tratar esa dolencia precisa. Sin embargo, como todos sabemos por nuestra propia experiencia, en ocasiones es necesario hacer pruebas diversas hasta dar con la causa del problema. Cada nueva prueba hubo de requerir de nuevo la autorización de la aseguradora, pues ésta sólo autoriza a hacer tal o cual cosa, vez por vez. Finalmente pudo obtener las autorizaciones necesarias, pero el proceso duró más de ocho horas entre la primera y última de las autorizaciones, en aquel primer día; luego hubo otros. Si este asegurado hubiese tenido una póliza de salud internacional, esto no habría pasado.

Las razones de las diferencias

Así, conviene aconsejar a los viajeros que indaguen en las razones de las diferencias de precio, y no se queden en las cifras puramente. Un seguro es necesario para evitarnos la probabilidad de ruina que sobreviene cuando de ninguna manera podemos afrontar la reparación del daño. En términos de salud, el coste a que nos podemos enfrentar puede ser realmente irresistible para cualquiera cuando nos encontramos en el exterior, y lo que puede parecer una diferencia abrumadora de 1.000€ de prima entre unas opciones u otras de aseguramiento, puede resultar el chocolate del loro en el momento menos pensado,cuando se trata de gasto sanitario.

La cultura del precio bajo

Son muchos los mediadores y aseguradores que alimentan la cultura del precio bajo sin advertir a los consumidores que detrás de un precio bajo hay siempre una menor protección, que es lo que a la postre busca el asegurado.

Nos gusta aconsejar y ayudar a los viajeros. Consulta nuestros post sobre viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook