Comienza la temporada de riesgo para el socorrismo

Socorrista prevenido vale por dos

Ante el comienzo de la temporada el socorrista debe preocuparse por vigilar al público pero también por atender a su propia seguridad y la responsabilidad a que se enfrenta.

Responsabilidad

Un socorrista está expuesto a errores, a la ocurrencia de accidentes de las personas que se hayan bajo su vigilancia y a las reclamaciones de éstos cuando resulten perjudicados por su actuación profesional.

El socorrista vigilante puede incurrir en erroresde los que puede recibir reclamaciones por no hallarse en el lugar del accidente (STS de 14 de junio de 1984 ), por no estar suficientemente cualificado (STS de 23 de noviembre de1982 ), por que la piscina no  cumpla con las exigencias administrativas que determinan la autorización de la apertura (STSde 10 de abril de 1988 ), o porque falle en su labor ‘in vigilando’ por error, descuido u omisión, y derivarse de ello consecuencias gravísimas y reclamaciones de cuantías muy elevadas.

Socorristas y cumplimiento de normas técnicas

Los socorristas y las empresas que eventualmente los pongan a disposición del usuario deben atender a varios elementos de seguridad:

  • La capacidad técnica que emplee, el número de éstos, su relación laboral, y la posesión del carnet correspondiente.
  • La observancia y alerta en el cumplimiento  de la instalación de las normas técnicas en materia de piscinas. Cada Comunidad Autónoma tiene una Ordenanza Reguladora de las Condiciones Sanitarias, Técnicas y de Seguridad de Piscinas.

Ejemplos de responsabilidad

La STS 12/06/2008 falló sobre el caso de una persona que resultó ahogada con lesiones que le provocaron tetraplejía. Un menor se lanzó sobre el cuerpo de un nadador causándole lesiones medulares severísimas, que no fueron valoradas ni atendidas debidamente por el socorrista.

La sentencia encontró que el socorrista actuó con omisión de las medidas de atención y cuidado suficientes en relación con las conductas peligrosas y temerarias habituales de ciertos bañistas consentidas por él. La condena fue de 544.323 euros.

Existen fórmulas en el mercado para proteger tu responsabilidad con un seguro de responsabilidad civil de socorristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook