¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

tarjeta-sanitaria-europeaEs el documento que necesita cualquier ciudadano de la Unión Europea para recibir las prestaciones de enfermedad (asistencia sanitaria e incapacidad temporal) durante su estancia temporal por cualquier motivo en otro territorio de otro Estado miembro.

También tienen derecho a la tarjeta las personas de países no pertenecientes a la UE residiendo legalmente en la UE que estén cubiertos por un régimen de seguridad social estatal, salvo en Dinamarca, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Sólo protege a su poseedor, de forma que en una familia, necesitará esta tarjeta todos y cada uno de sus miembros.

Esta tarjeta, es válida por dos años y está regulada por el Reglamento Comunitario (CE) nº 883/04 que se aplica para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social de los Estados miembros de la Unión Europea desde el 01/05/2010.

Así pues es de aplicación en los siguientes países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Aunque también en Islandia, Liechtenstein y Noruega, países pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

Se puede solicitar por internet, aquí, aunque lo frecuente es que se deba acudir en persona al ser necesario aportar documentación para acreditar el derecho a exportar las prestaciones sanitarias. (Lo cierto es que la Administración siempre encuentra motivos para obligarte a perder el tiempo durante horas en realizar tareas que uno no se explica que no se puedan realizar por otros medios. Por ejemplo, a la TGSS le parece requisito imprescindible para obtener la TSE  a través de Internet tener el domicilio actualizado en las bases de datos de la Seguridad Social. Vaya que la mitad de los españoles no puede hacerlo por internet. Con lo fácil que resultaría que sus bases de datos dieran más credibilidad a la dirección que dice tener el beneficiario que a la que dice tener una base datos.)

Es necesario presentar esta tarjeta sanitaria europea para recibir atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país en el que se encuentra temporalmente.

Cada país tiene sus prestaciones

Sin embargo, se debe tener en cuenta que cada país tiene prestaciones diferentes. Los servicios que en un país son gratuitos pueden no serlo en otro. Este enlace muestra información de las prestaciones cubiertas en cada país.

Para mayor información se puede acudir a la Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y a las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

4 pensamientos en “¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook

Captcha, conteste a esta pregunta * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.