Nuevas obligaciones para la certificación técnica de edificios

 

El gobierno ha aprobado una nueva norma más exigente para las empresas mantenedoras de instalaciones térmicas: las instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a las personas para las viviendas de nueva edificación y las que se reformen en materia de climatización.

Inspección periódica de eficiencia energética

La nueva norma, RD 238/2013, se publica como resultado de la adaptación a las normas europeas para lograr una mayor eficiencia energética de los hogares españoles.

Las instalaciones se inspeccionarán anualmente para verificar el cumplimiento de las normas de eficiencia energética y serán realizadas por los agentes cualificados y acreditados por la Comunidad Autónoma

Nueva acreditación  de requisitos para el ejercicio de la actividad

Nuevos y más exigentes requisitos aparecen de nueva planta por modificación del art 37 del Reglamento de Instalaciones térmicas de edificios. Entre ellos nos llama la atención en lo que toca a nuestra actividad que se obliga a las empresas instaladoras o mantenedoras y que estén afectadas por el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias a tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional de 900.000 euros.

Subsiste por otra parte la obligación de acreditar tener suscrito seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de sus actuaciones, mediante póliza por una cuantía mínima de 300.000€.

Si deseas saber respuestas a preguntas técnicas sobre la eficiencia energética te recomendamos este documento del Ministerio de Industria.

Si eres una empresa instaladora o mantenedora puedes comprobar las coberturas y precios del seguro de responsabilidad civil que necesitas aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook