¿Qué es el fichero Fico de comunidades de propietarios?

Se trata de un fichero para la compartición entre aseguradoras de los datos de siniestralidad de las comunidades de propietarios de España.
Este fichero fue desarrollado por IBM España para ICEA, (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras). Consiste en un sistema de intercambio de información entre entidades de seguros.
A través de este fichero FICO, ICEA ofrece a sus compañías asociadas un servicio electrónico para el intercambio de datos sobre sus actividades de seguros con las comunidades de vecinos. Este fichero tiene la misma finalidad de control de la siniestralidad entre aseguradoras que el fichero SINCO para automóviles.

Según la dirección general de seguros a finales de 2009 en España 683.090 comunidades de propietarios estaban aseguradas.

Por su parte ICEA, cifró en el mismo ejercicio 2009 una siniestralidad que alcanzó la cifra de  950.000 siniestros. De éstos más de 400.000 siniestros se produjeron en comunidades de entre 20 y 40 años de antigüedad y más de la mitad fueron causados por el agua. Consultas al Informe de ICEA de 2010

Por lo general, una comunidad de propietarios no conoce su inclusión en este fichero salvo cuando trata de cambiar de aseguradora y su mediador le informa que no puede contratar con tal o cual aseguradora por estar incluida en ese fichero de Fico que informa de las comunidades no elegibles para el seguro por su elevada siniestralidad.

Lee otras entradas sobre este tipo de seguros en seguros de comunidades.

1 comentario en “¿Qué es el fichero Fico de comunidades de propietarios?”

  1. Recomendamos recibir el asesoramiento de una correduría de seguros especialista en seguros comunidades. En ocasiones, el valor de estos profesionales no es percibido, pero el análisis objetivo de tus necesidades y la comparativa entre las diferentes clases de pólizas que hay en el mercado que realizan, evitarán sorpresas desagradables a la comunidad cuando necesite dar un parte a su seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook