¿Qué es el consorcio de compensación de seguros?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial al servicio del sector asegurador español.

Las actividades del Consorcio son aseguradoras y no aseguradoras. En las primeras actúa con carácter subsidiario de las aseguradoras, o de asegurador directo, en defecto de participación del mercado privado, y también la propia de un fondo de garantía, cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc.

El consorcio desarrolla sus actividades en grandes grupos de riesgos:

Riesgos extraordinarios: satisfaciendo indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios a los asegurados que, habiendo pagado los correspondientes recargos en su favor, no tengan amparado el riesgo extraordinario de que se trate por póliza de seguro contratada con una aseguradora, o que, habiendo contratado ésta, la entidad aseguradora no pudiera hacer frente a sus obligaciones indemnizatorias por encontrarse en quiebra, suspensión de pagos o proceso de liquidación. Los riesgos cubiertos en este grupo son:

  • Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caídas de cuerpos siderales y aerolitos.

La tempestad ciclónica atípica, los tornados y vientos extraordinarios (rachas superiores a los 135 Km/h).

  • Los ocasionados violentamente por terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

Automóviles: Contratación de la responsabilidad civil obligatoria derivada del uso y circulación de vehículos a motor cuando el coche sea rechazado de aseguramiento por las aseguradoras.

Seguros Agrarios Combinados (SAC) e Incendios Forestales:

Participando en el cuadro de coaseguro que integra Agroseguro de aquellas aseguradoras que integran éste para cubrir los seguros agrarios combinados.
Como reaseguradora del SAC.
Como controladora de las peritaciones de los siniestros.

Actividad Liquidadora: Consistente en asumir la liquidación de entidades aseguradoras. También actúa como Interventor único en los procedimientos de Suspensión de Pagos y como Comisario, Síndico y Depositario en los de quiebra.

Medio ambiente: el Consorcio está integrado en el Pool Español de Riesgos Medioambientales , agrupación de interés económico que ofrece, en régimen de reaseguro, cobertura para los daños y perjuicios causados por contaminación accidental y aleatoria.

Riesgo Nuclear: El Consorcio asumirá la cobertura del riesgo de la responsabilidad civil derivada de accidente nuclear acaecido en España, asumiendo la diferencia caso de que no se alcanzara por el conjunto de las entidades aseguradoras el límite mínimo de la responsabilidad civil prevista en la Ley 25/1964.

Seguro de Crédito a la Exportación: El Consorcio administra los fondos del Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado, cuya gestión está encomendada a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A.

Prevención: tiene entre sus cometidos el relativo a la elaboración de planes y programas de prevención y reducción de siniestros y desarrollarlos a través de las correspondientes campañas y medidas preventivas.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook