Internet permite el flujo de comunicación incesante entre particulares, entre empresas, y entre éstos y la Administración.
Mensajes de correo electrónico, whatsapp, sms son utilizados con intensidad por millones de usuarios.
Sin embargo parece que cuando queremos dejar constancia fehaciente del contenido de un mensaje y de su envío, siempre pensamos en que es necesario acudir al burofax.
Nada más lejos de la realidad. El artículo 162 de la ley de enjuiciamiento civil dispone que cuando las partes a comunicarse dispusieran de medios electrónicos de comunicación que permitan el envío y recepción de forma que se garantice el contenido y el momento del envío y recepción, los actos de comunicación podrán efectuarse por estos medios.
Los requisitos de estas comunicaciones son:
Importante conocer que cuando se utilizan estos medios, trascurridos tres días sin que el destinatario haya accedido al contenido correctamente certificado conforme a los requisitos anterior, la comunicación se entenderá legalmente efectuada.
En la actualidad existen empresas que disponen de servicios de firma digital o de certificación de comunicaciones. Prestadores de servicios de certificación. Estas empresas cumplen con lo dispuesto en el artículo 11 de la ley 59/2003 de firma electrónica, según la cual el prestador del servicio deberá tener sus certificados reconocidos y dotados de una serie de elementos. Esta ley establece los certificados reconocidos (artículos 11 y siguientes ) y los dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica (a partir del artículo 24).
Firma electrónica
Estos medios son igualmente válidos para facultar la contratación electrónica de pólizas de seguros para cuya formalización se precisa de la firma del tomador del seguro. A este respecto debemos interesarnos por lo dispuesto en el artículo 3 de la misma ley de firma electrónica.
Según la ley, «1. La firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.»
«3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.»
Y lo más relevante: «8. El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio.»
Jurisprudencia:
Nº de Recurso: 855/2010 Tribunal Supremo. Sala de lo Civil
Más referencias aportadas por FactoryNet Augusta, SL. factorymail:
Responsabilidad de los youtuber por los comentarios de sus seguidores por contenidos
Los colegios No tienen capacidad normativa para obligar a los colegiados a contratar La póliza…
EL proceso de cálculo del valor del continente de un edificio es muy subjetivo
Servicios de iniciación depagos e información sobre cuentas, responsabilidades y seguro de responsabilidad civil
Algunas causas para que los estudiantes extranjeros no obtengan el visado de etudios
Daños producidos por los polizones en camiones de mercancías