Cualquier empresa o particular puede ser en la actualidad víctima de un ataque contra la seguridad de su sistema informático, los datos de sus clientes o la seguridad de su hogar y su patrimonio.
Una farmacia respecto de los datos de sus clientes. Un concesionario de coches por ataque de robo de datos de sus clientes o ataque al sistema de control de sus vehículos. Una empresa de control de sistemas a distancia para la gestión de un parque eólico. Un productor de contenidos. Un hogar dotado de sistemas de seguridad conectados a internet, ya sean de seguridad o domótica. Una familia respecto de los datos de sus amigos o tarjetas de crédito y números de cuentas y claves de seguridad.
¿Te estás preparando para defenderte de estas amenazas de ciber seguridad cada vez más frecuentes?
¿Deberías preocuparte de este asunto?.
Los ataques más frecuentes hasta la fecha son el ciberataque de hackers a sistemas informáticos para obtener información personal o financiera o suspensión de sus actividades operativas albergando en ellos malware o software malicioso, ataques contra redes sociales para obtener contraseñas, la suplantación de identidad o phishing que frecuentemente suplantan la identidad personal mediante el uso de una máscara de correo electrónico que hace que parezca uno de nosotros, los troyanos o programas que se alojan en nuestros sistemas informáticos o teléfonos para controlar nuestros datos o dispositivos. Las consecuencias de estos ataques son muy variados, desde la recepción del conocido spam que ensucian nuestras cuentas de correo, la instalación de un virus o malware informático que degrada o corrompe nuestros sistemas o dispositivos, la denegación de servicio, la pérdida de datos, suplantación de identidad, la pérdida de datos o la extorsión cibernética.
Según el Instituto Nacional de Estadística los ciberdelitos ocuparon la cuarta posición con más denuncias en España en el ejercicio 2017 con 1.715 casos llevados por la Fiscalía General del Estado a juicio.
¿Y cómo protegernos?
Prevención
Nuestra recomendación es contratar a profesionales de la protección cibernética. Ellos deberán diseñar una política de seguridad en función de tu perfil particular o empresarial, analizarán tus riesgos y pondrán en marcha servicios anti ramsomware, anti fraude, antimalware, de control de acceso, inteligencia de seguridad, protección de comunicaciones, de dispositivos móviles, contingencia y continuidad, protección y respuesta ante incidentes, seguridad en la nube, formación y concienciación de empleados y familiares, entre otros.
Reparación de los daños
La reparación de daños viene después de haber sufrido las consecuencias personales y materiales de un ataque a nuestra seguridad. La forma de atajarlos o ayudarnos a sobre llevarlos es el seguro de protección cibernética.
Estos seguros pueden proteger tu responsabilidad ante por los daños que produzcas a terceros como consecuencia de la recepción de un ataque contra tu seguridad, así como de los daños que hayas padecido en una gran variedad:
¿Quieres saber más?
Consulta cómo proteger a tu empresa en Miotroseguro.com: Seguro de ciberseguridad y protección de datos
Responsabilidad de los youtuber por los comentarios de sus seguidores por contenidos
Los colegios No tienen capacidad normativa para obligar a los colegiados a contratar La póliza…
EL proceso de cálculo del valor del continente de un edificio es muy subjetivo
Servicios de iniciación depagos e información sobre cuentas, responsabilidades y seguro de responsabilidad civil
Algunas causas para que los estudiantes extranjeros no obtengan el visado de etudios
Daños producidos por los polizones en camiones de mercancías