Se prepara una nueva Ley de Servicios Profesionales para liberalizar las competencias reservadas a los arquitectos.
Un anteproyecto de ley que ya ha puesto en pie de guerra a los profesionales de la arquitectura, tan castigados en un país en que venimos haciendo tan mal tantas cosas, tanto tiempo, por tanta gente.
Líneas maestras
El anteproyecto contiene como líneas maestras:
. Eje I: principio de buena regulación aplicada a las actividades profesionales. Principio general: libertad de acceso y de ejercicio y habilitación única
. Eje II: modernización de los colegios profesionales.
. Eje III: protección de usuarios y consumidores
Del Eje I cabe destacar que todas las reservas de actividad que no se recojan quedan derogadas y modificación de algunas leyes para adaptar algunas reservas de actividad a los principios generales.
Supresión de la reserva de actividad
Con la reforma se suprime la reserva de actividad ,de manera que podrán proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, arquitectos e ingenieros con competencias en edificación; actividad reservada exclusivamente a los arquitectos hasta la reforma que se pretende.
La razón que ofrece el gobierno que prepara esta ley es que no es proporcionado reservar la actividad de edificación según los usos,( algo parecido a que si un veterinario es capaz de curar una pata rota de un animal, también los es de curar la de otro animal, homo sapiens).
Lo mismo le sucede a los arquitectos técnicos que pierden su competencia exclusiva para la dirección de ejecución de la obra, que con la reforma podrá ser realizada por arquitectos, ingenieros o ingenieros técnicos.
Los pretendidos beneficios
Uno de los beneficios potenciales que persigue la reforma, según sus autores, es impulsar la demanda, el consumo y la inversión, mejorando la competencia y los márgenes de precios. (En nuestra experiencia asegurando decenas y decenas de arquitectos hemos de decir que el legislador no se entera de cómo está la profesión, y cuáles son sus ingresos actuales. Raramente superan los 20.000€ anuales en profesionales con años de experiencia. Un salario digno de actividades sin cualificación alguna.)
¿Fomento del empleo?
Dicen sus autores, que otra de las ventajas es la de fomentar el empleo, (lo que no deja de tener gracia en una profesión que ha visto reducido su nivel de actividad en un 90% en un país en el que la cifra de arquitectos se ha quintuplicado en los últimos 30 años, siendo exportador neto de estos profesionales en busca de empleo).
Fomento de la movilidad geográfica
Razón no le falta a otro de los fines perseguidos por la reforma, fomentar la movilidad geográfica de profesionales españoles por la UE, (si acaso este es el fin principal, que se vayan nuestros profesionales a otro sitio que les pague la sanidad y la educación de sus hijos y sus pensiones, dado que en España todo el dinero disponible hace falta para seguir manteniendo el sistema autonómico y municipal, y de castas políticas que nos hemos dado desde la muerte de Franco. Hace falta mucho dinero para alimentar a las dos empresas principales en creación de empleo del país, PSOE y PP. Éstas no parecen muy por la labor de hacerse un ERE, manteniendo sus privilegios sin variación alguna).
¿Qué se mueve en la profesión?
– N+1
Responsabilidad de los youtuber por los comentarios de sus seguidores por contenidos
Los colegios No tienen capacidad normativa para obligar a los colegiados a contratar La póliza…
EL proceso de cálculo del valor del continente de un edificio es muy subjetivo
Servicios de iniciación depagos e información sobre cuentas, responsabilidades y seguro de responsabilidad civil
Algunas causas para que los estudiantes extranjeros no obtengan el visado de etudios
Daños producidos por los polizones en camiones de mercancías