¿Posición de los colegios de arquitectos e ingenieros ante el seguro de certificación energética?

Desde la publicación de la reforma en materia de certificación energética, el mercado de seguros para arquitectos, ingenieros y aparejadores ha sufrido una convulsión notable.

Todos los colegios se han apresurado a informar a sus colegiados de la nueva situación y de si los seguros que hasta ahora tenían suscritos a través de los colegios servirían para la nueva actividad o si por el contrario sería preciso contratar algo adicional.

Miotroseguro.com fue el primer portal en ofrecer un seguro de responsabilidad civil de certificación energética a los profesionales, conscientes de que gran parte de los colegios aprovecharían la nueva situación normativa para obtener nuevos ingresos que vinieran a aliviar la difícil situación de algunos.

Hemos querido hacer un breve estudio, que pretende ser un hilo del que tirar para que los arquitectos e ingenieros interesados aporten lo que saben de sus respectivos colegios a través de comentarios al post. Muchos de los colegios sólo informan de estos detalles a través de entornos privados.

Este es el resumen que hemos preparado sobre lo que hacen los colegios en materia de Seguro de responsabilidad civil de certificación energética

Asemas: Esta aseguradora informa en una nota de prensa que los arquitectos que dispongan de póliza en vigor no necesitan contratar nada adicional para tener cubierta de responsabilidad por certificación energética. Si la póliza es individual de Sección B o es Plus para Sociedades, no se precisa la cumplimentación del DRO.

Colegio de arquitectos técnicos de Asturias COAATPA: Informa que los colegiados con póliza colegial de MUSAAT estarán cubiertos siempre que visen o registren en el Colegio y abonen una Prima Variable de 3 euros x Coeficiente de Cobertura x Coeficiente Personal.

Colegio arquitectos técnicos de Jaén COAATJA: Al igual que el de Asturias informa que el Colegio Oficial ha establecido una nueva tarifa para el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética de 3,00 € (iva no incluido). Con esta cuota se hace frente a la tramitación de la prima complementaria y/o notificación al Seguro de Responsabilidad Civil. NO es preciso visar pero sí registrar.

Colegio arquitectos técnicos de Alicante COAATALICANTE: Informan que los técnicos con póliza en MUSAAT tienen que pagar una prima complementaria de 3 euros multiplicado por su correspondiente coeficiente personal y por su coeficiente de cobertura.

Si se aseguran en ZURICH no exige pago de prima complementaria.

Y los que estén asegurados en MBI-LLOYDS tiene establecida una prima complementaria para este tipo de intervención similar a la establecida por Musaat, también en función de la cobertura particular elegida.

Colegio arquitectos técnicos de Cataluña: Como informan los asistentes al acto sobre certificación energética organizada por el colegio, el visado del certificado es voluntario. Se barajan unos precios de 14-15 € por visado, aunque sufrirán modificaciones para adaptarse al resto de colegios. Este precio cubre el seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para ejercer la profesión.

Colegio de Ingenieros de Guipúzcoa COIIG: Informa de que el Seguro de RC que ofrece el Colegio cubre estos trabajos, siempre y cuando el documento haya pasado (visado, certificación o registro) por el Colegio.

Colabora aportando lo que hace tu colegio.

1 comentario en “¿Posición de los colegios de arquitectos e ingenieros ante el seguro de certificación energética?”

  1. Nuestra experiencia es que a los colegios de arquitectos les trae sin cuidado quién sea el proveedor del seguro elegido por el colegiado, siempre que no les cause problemas, aunque es bien cierto que no contribuyen precisamente a difundir la existencia de otras alternativas a las que ellos consideran tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook