¿A qué se le llama compromiso por pensiones?

Es un concepto acuñado por la Ley 8/87 de planes y fondos de pensiones, hoy derogada, y sustituida por el Real Decreto Legislativo 1/2002, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. Esta ley definió que se entendía por compromisos por pensiones, los derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa y vinculados a las contingencias establecidas en el artículo 8.6. (jubilación , incapacidad o muerte). Tales pensiones podrán revestir las formas establecidas en el artículo 8.5 (Prestación en forma de capital, renta o mixtas) y comprenderán toda prestación que se destine a la cobertura de tales compromisos, cualquiera que sea su denominación.

Los empresarios están obligados a externalizar estos compromisos por pensiones a través de la contratación de un plan de pensiones o de un seguro desde la promulgación del Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, RD 1588/99 (consultar).

Este reglamento ordenó a las empresas que mantuvieran compromisos por pensiones con sus trabajadores, incluyendo las prestaciones causadas, a externalizarlas antes del 1 de enero del año 2001.

Hasta la promulgación de este reglamento era común que las empresas españolas mantuvieran reservas contables internas para hacer frente a estos compromisos, normalmente de difícil realización, fundamentalmente los relacionados con la jubilación, lo que generaba serias dudas de cara a garantizar éstos, si la empresa entraba en situación de insolvencia.

Para más infomración, lee nuestra pregunta incluida en la sección seguro de vida de miotroseguro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook