Metadatos y Microformatos

Imaginemos cinco objetos: sartén, cazuela, cepillo de dientes, televisor, jarrón. Un metadato sería por ejemplo, cocina, cuarto de baño y salón, o lo que es lo mismo categorías en que podría indexarse esa información de los objetos descritos para hacer más sencilla su búsqueda.

Estos metadatos son un marcado de conceptos y puede haberlos de muchas clases. Su presencia está orientada a la web semántica, es decir herramientas que permitan a los usuarios encontrar cualquier cosa que deseen en internet, más ligada a conceptos que a términos o palabras.

Así, podemos tener toda clase de metadatos: autor, categoría, marca, descripción, título, fechas, localizaciones, producto, ubicación, organizaciones, eventos, blog posts, comentarios de los usuarios, etc

Los metadatos son por lo general invisibles para el usuario, pero le ayudan en la medida en que los robots de búsqueda que utiliza para encontrar cosas, han indexado esas categorías o marcadores que han recibido en forma de metadatos.

Para solucionar la invisibilidad por parte de los usuarios de internet de la mayoría de los metadatos se ha creado los microformatos. Piezas de código HTML que permiten agregar metadatos , o contenido semántico a las búsquedas de los usuarios, y que son visibles para el usuario en las búsquedas que realiza en los buscadores.

Imaginemos que buscamos el libro «100 años de soledad», en google. Si la página que encontramos ha recibido el metadatos autor: Gabriel García Márquez, el usuario podrá leer esta información del autor en el resultado de búsqueda o snippet.

Para ello el propietario del sitio web que trasladó esa información a Google, debió enviarle unos códigos HTML.

Google los usara para mostrar los datos estructurados en los resultados de búsqueda enriquecidos Rich Snippets, en la SERPS, Search engine results Page, la página de resultados de búsqueda que te muestra Google cuando buscas algo.

Google recomienda el uso de una codificación especial de metadatos, los microdatos, aunque también es capaz de leer otras codificaciones HTML, como los Microformatos y RDFa. El marcado de microdatos ha sido desarrollado por schema.org que es el resultado de la colaboración entre Google, Yahoo y Bing para coordinar un lenguaje de marcado común o estructurado de datos, de la información indexada en sus motores de búsqueda y que goza de una sintaxis común en HTML.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook